En el centro de tratamiento de adicciones CITA queremos mostrar las herramientas que utilizamos en los procesos de rehabilitación de drogas, en este caso el poeta y escritor Javier Expósito, autor de Pájaros en los bolsillos y Más alto que el aire, reflexiona en una entrevista sobre el poder del amor. Por su interés, hemos seleccionado este breve texto como material de trabajo en los talleres del centro de tratamiento de adicciones CITA.

Me pasé años buscando a mi madre en todas las mujeres que conocía y buscando fuera el amor que no tenía dentro. Pero creo que a una gran parte de la humanidad nos cuesta amarnos. Después, supe que lo que tenía que hacer era convertirme en fuente.

Es preciso abandonarse, amar tu naturaleza esencial, confiar tanto en ti que te dejes a la deriva, sin desear, rendido a las corrientes submarinas. Quien confía en sí mismo no teme la caída de la noche ni lo que traerá el día de mañana.

Si te oyes, para a escucharte. Si te escuchas, hazte caso. Si te haces caso, te estás amando. Y si te amas, harás lo mismo con los demás. Si les escuchas, si les haces caso, los estás haciendo visibles.

Quizás ésta es la esencia de todo. El agua de este vaso ha estado en las nubes y ha llovido desde allí. Esto me ayuda a ver la magia en todo lo que nos envuelve. Pero estamos tan ocupados en nuestras pequeñeces, que no sabemos ver las cosas grandes.

A mí me ha costado mucho abrazar en mi vida. Tenia una gran contención. Pero un abrazo es un tren en marcha, la posibilidad de vencer una resistencia que corta la entrega al otro. Un abrazo es la alegría para encontrar a quien es como tu, la oportunidad de quererte.