En el centro de rehabilitación CITA nos preguntamos: ¿Es una de las soluciones al tabaquismo impedir que las compañías tabacaleras impriman su marca en el paquete? Un nuevo debate está servido.

Al impedir imprimir las marcas en las cajetillas de tabaco, Inglaterra se convierte, tras Australia, en el segundo país del mundo en tomar esta medida sobre el empaquetado genérico de los cigarrillos.

Según  la ministra de Sanidad, la legislación se aprobará antes de las elecciones generales del 2016.

Pero dar este paso no ha sido fácil y el gobierno ha tenido que sopesar pros y contras. Las ventajas parecen evidentes: en la lucha contra el tabaco todas las armas son válidas incluyendo las estéticas y el empaquetado genérico (se identificará la marca pero sin atractivos) es una respuesta proporcionada y justificada a los riesgos asociados a esta adicción. En este sentido, la ministra recordó que las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco siguen siendo la principal causa de muertes evitables en el Reino Unido.

En el centro de rehabilitación CITA también hemos leído que  los detractores ponen énfasis en los contras: las consecuencias negativas que tendrá en la industria tabaquera y el incremento del mercado negro de tabaco. En Australia, por ejemplo, que ya aplica esta ley, el contrabando de tabaco ha ido en aumento.

Y esta medida irá acompañada de otra ley que prohibirá fumar en los coches privados y que entrará en vigor el 1 de octubre.

Como veis se cierra el cerco al consumo de tabaco y en el centro de rehabilitación de drogas CITA te invitamos a que nos conozcas si quieres dejar el tabaco. Tenemos un equipo experto en el tratamiento de adicciones como esta.