Centro de desintoxicación – Experiencias de vida y adicción a las drogas

Las experiencias de vida pueden contribuir a la adicción, así como proteger a adictos potenciales. Las historias de vida de las personas que han ingresado en instituciones para tratarla adicción a las drogas, muestran ciertas características que aparecen con mayor frecuencia entre los consumidores de sustancias que entre ente que no tiene este problema.

Quienes abusan de las drogas tienen más probabilidades de haber nacido en una familia con un padre o una madre que también las consumían. El alcoholismo puede ser transmitido mediante la experiencia de vivir con un padre alcohólico (aunque con mayor frecuencia ésta impulsa a la persona a una vida de sobriedad).¿La gente que crece en un hogar de alcohólicos simplemente aprende a responder al estrés con alcohol? Posiblemente. Los hijos de alcohólicos tienen mayores probabilidades de sufrir abuso físico y emocional por parte de sus padres y las historias de abuso físico y emocional son otra característica de muchos de ellos. Esto es particularmente cierto en el caso delas mujeres.

¿Por qué una mala experiencia durante la niñez conduce al consumo de sustancias? Hay teorías que sugieren un origen psicológico. No obstante, una reciente teoría biológica se desarrolló a partir de un trabajo experimental con monos. Los científicos han demostrado que cuando se abusa o cuando las madres descuidan a sus crías, éstas presentan varios problemas conductuales cuando crecen. Esto no es simplemente una tendencia genética, porque las crías de madres perfectamente normales mostrarán esta tendencia si las madres que los crían los descuidan. Lo que sí sorprende es que los cambios conductuales van acompañados por cambios en el cerebro. Los monos bebedores de alcohol muestran niveles más bajos del neurotransmisor serotonina en el cerebro. El estudio indica que esta experiencia temprana en la vida puede producir cambios perdurables en el cerebro que contribuyen a estos comportamientos.

Centro de desintoxicación – Experiencias de vida y adicción a las drogas

Se sabe que la compañías con amigos que consumen drogas aumenta las probabilidades de que una persona elija probarlas. Asimismo, el uso temprano de cigarrillos, alcohol o marihuana, se relaciona con el posterior consumo de otras drogas. Esta asociación ha conducido a la popular teoría de la puerta de acceso a la drogadicción. Esta teoría se fundamenta en la evidencia de que la mayor parte dela gente que consume drogas adictivas ilegales primero consumió drogas como el alcohol, el tabaco o la marihuana. Estas drogas se consideran la puerta de acceso al consumo de drogas más peligrosas. Pero la gran mayoría de las personas que consumen cigarrillos, alcohol o marihuana, nunca consumen otras drogas. Aunque las estadísticas son las correctas, las estadísticas no prueban cómo ocurren las cosas. Es posible que la gente que toma riesgos, o está mentalmente enferma, o vive con familias desestructuradas, tenga mayores probabilidades de tener comportamientos desviados, incluido el consumo de drogas. El consumo de drogas podría ser el síntoma o la enfermedad en sí.

Centro de desintoxicación – Experiencias de vida y adicción a las drogas