Centros de desintoxicación – La marihuana y su actuación sobre el sueño

La marihuana actúa sobre el sueño. El médico de la Reina Victoria de Inglaterra recomendaba el consumo de marihuana para tratar el insomnio. Muchos relatos literarios hablan de efectos sedantes y de sueños profundos. Los consumidores afirman que se sienten cada vez más somnolientos, sobre todo cuando van muy colocados. Y casi todos afirman que se duermen con mucha facilidad, incluso si van poco colocados. También señalan que duermen mejor, en particular bajo los efectos de una cantidad elevada de cannabis.

Sin embargo, una parte de los consumidores señala que la marihuana les desvela, sobre todo después de consumir dosis altas. Este efecto paradójico contradice los estudios cuyos participantes sostienen que la marihuana les relaja. En los estudios de laboratorio, la sedación aumenta en los participantes que han fumado cannabis, cosa que no ocurre en los que han fumado placebo. Estos resultados han llevado a utilizar el cannabis para tratar el insomnio de manera informal. Se dispone de muchas otras drogas que actúan sobre el sueño, como los barbitúricos y las benzodiacepinas; los primeros se conocen por su potencial adictivo, por causar dependencia y resultar letales a dosis altas; las segundas pueden afectar a la memoria y provocar aletargamiento a la mañana siguiente.

Aunque el THC es responsable de muchos de los efectos de la marihuana, parece ser que es el cannabidiol el que tiene más incidencia en el sueño.

A pesar de estos resultados alentadores obtenidos con el cannabidiol, algunos de los mejores tratamientos contra el insomnio pasan por cambiar una serie de hábitos antes que por el consumo de drogas o medicamentos.

Centros de desintoxicación – La marihuana y su actuación sobre el sueño