Tratamiento de adicciones – ¿Cómo se penaliza el conducir bajo el efecto de sustancias estupefacientes?

  • En general, la tasa máxima de alcohol en sangre para conductores es de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre; para profesionales y conductores noveles es de 0,3 gramos por litro en sangre, 0.15 miligramos por litro en aire espirado.
  • La sanción a los infractores es de mil euros para los conductores reincidentes, es decir, aquellos que hubieran sido ya sancionados en el año inmediatamente anterior. Esta misma sanción de 1.000 euros se aplica a los conductores con una tasa que supere el doble de la permitida. En alcohol, con más de 0,25 mg/l de aire y hasta 0,50 mg/l se castiga con 500 euros y 4 puntos; más de 0,50 mg/l, son 1.000 euros y 6 puntos; y los reincidentes, también 1.000 euros y 4 o 6 puntos.
  • Las penas por tasas superiores de alcohol a 0,60 mg/l en aire, o 1,2 gramos por litro en sangre son prisión de tres a seis meses o multa o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, junto a la privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
  • Conducir bajo la influencia de drogas comporta penas de prisión de tres a seis meses o multa o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, junto a la privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
  • La negativa a someterse a las pruebas conlleva una pena de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Tratamiento de adicciones – ¿Cómo se penaliza el conducir bajo el efecto de sustancias estupefacientes?