En el centro de desintoxicación CITA para el tratamiento de adicciones, hemos leído un reciente estudio, elaborado por investigadores del Institut Català de la Salut y dos universidades de Barcelona, concluye que los jóvenes que se pasan más horas ante el ordenador o la pantalla del móvil son también aquellos que consumen más sustancias tóxicas. Y advierte que, en una etapa tan complicada como la adolescencia, el uso intensivo de las nuevas tecnologías puede afectar el rendimiento escolar y la salud de los jóvenes.

Este informe ha sido elaborado a partir de los resultados de una encuesta hecha hace unos años a más de 5.500 estudiantes en distintos institutos públicos y privados de una comarca barcelonesa. En la encuesta, aquellos chicos que hacían un uso exagerado del ordenador reconocían haberse emborrachado o haber consumido cannabis u otras drogas en mayor cantidad o frecuencia que quienes hacían un uso moderado de las nuevas tecnologías.

En concreto, entre los estudiantes de 1º de ESO, un 11% de los alumnos que confirman que utilizan el ordenador más de tres horas al día admiten también haber sufrido una intoxicación aguda de alcohol y un 10% haber consumido cannabis. En cambio, cuando el uso del ordenador baja de las tres horas diaria, el porcentaje de consumidores de sustancias tóxicas también baja a un 3%.

Y en el centro de desintoxicación CITA hemos leído que los responsables del estudio no se atreven a establecer una relación causa-efecto entre nuevas tecnologías y consumo de tóxicos, ya que no se puede afirmar que el ordenador o el móvil animen a abusar del alcohol o de otras drogas, sí que les parece evidente que los que pasan más tiempo delante del ordenador pueden tener más tendencia a refugiarse en este tipo de sustancias. A pesar de ello, es importante subrayar el hecho de que, por otra parte, no utilizar el ordenador incrementa el fracaso escolar.

Cuando se realizó el estudio, un 985 de los jóvenes encuestados tenían internet en casa y un 89% disponían de móvil antes de los 18 años.