¿POR QUÉ LA TERAPIA CON CABALLOS?

La terapia con caballos se basa en la utilización del caballo como un valioso elemento terapéutico para tratar distintos trastornos físicos y psíquicos. En CITA somos pioneros en el uso de Psicoterapia Asistida por Equinos. Una metodología que nuestros pacientes reciben de forma muy positiva y que se ha convertido en uno de los sellos característicos de la clínica.

El uso terapéutico de los caballos se remonta a la Grecia antigua, donde ya se consideraba que la interacción con el caballo mejoraba la salud física, aportaba equilibrio emocional y ayudaba a tratar dolencias para las que la medicina se sentía impotente. Los tratamientos más populares de la equinoterapia son las terapias con niños autistas, niños hiperactivos o con Síndrome de Down, o las terapias con adolescentes con trastornos de conducta o con dificultades para la socialización. Menos conocida pero no menos eficaz es su utilidad para ayudar a quienes padecen un problema de adicción.

Clínica de tratamiento de drogas

¿EN QUÉ CONSISTE LA PSICOTERAPIA ASISTIDA CON EQUINOS?

Psicoterapia asistida por equinos
En Psicoterapia asistida con equinos (PAE), los caballos son una herramienta para el aprendizaje de valores y actitudes y el crecimiento emocional. La Psicoterapia asistida con equinos consiste no sólo en participar en distintas actividades con caballos, sino también en elaborar posteriormente las emociones, los comportamientos y los patrones de conducta que esta interacción ha generado, de manera que se obtengan cambios positivos y duraderos.

Las actividades con caballos se realizan pie a tierra, por lo que no hace falta ninguna experiencia previa con caballos. Los objetivos a conseguir son la disciplina, la creatividad, el control y la gestión de situaciones, el incremento de la de confianza, la empatía, etc.