La ludopatía está considerada como un trastorno de los impulsos tanto por el DSM (el manual de referencia para enfermedades psicológicas) como por la asociación psicológica americana. La sintomatología se presenta en la forma de un impulso irrefrenable de jugar con dinero. El sujeto, a pesar de ser consciente no puede evitar jugar. Es fundamental que, como primer paso para un tratamiento de la ludopatía, el paciente esté concienciado de que tiene un problema y de que puede solucinarlo recibiendo una ayuda adecuada

Tratamiento de la ludopatía

El tratamiento de la ludopatía comienza con el reconocimiento del problema. Dado que la ludopatía se asocia a veces con la negación de la patología es frecuente que estas personas se nieguen a aceptar que están enfermas o que necesitan realizar un tratamiento específico para superar su adicción.

La mayoría de los ludópatas comienzan el tratamiento de la ludopatía bajo presión ejercida por otros, más que por haber aceptado voluntariamente la necesidad de tratamiento.

Tratamiento de la ludopatia

Causas, incidencia y factores de riesgo

La ludopatía, generalmente empieza a comienzos de la adolescencia en los hombres y entre los 20 y 40 años en las mujeres. Involucra frecuentemente comportamientos repetitivos. Las personas con este problema tienen dificultad para resistirse o controlar el impulso de jugar. Aunque comparte características del trastorno obsesivo compulsivo, la ludopatía probablemente es una afección diferente.

En las personas que desarrollan ludopatía, el juego ocasional lleva al juego habitual. Las situaciones estresantes pueden empeorar los problemas del juego.

Síntomas

Las personas que sufren de ludopatía muchas veces se avergüenzan de ello e intentan que los demás no se enteren de su problema. La Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association ) define a la ludopatía como el comportamiento que consta de cinco o más de los siguientes síntomas:

  • Perder el trabajo, una relación u oportunidades en sus estudios o en su carrera debido al juego.
  • Cometer delitos para conseguir dinero para jugar.
  • Sentirse inquieto o irritable al tratar de jugar menos o dejar de jugar.
  • Jugar para escapar de los problemas o de sentimientos de tristeza o ansiedad.
  • Apostar mayores cantidades de dinero para intentar recuperar las pérdidas previas.
  • Haber tenido muchos intentos infructuosos por jugar menos o dejar de jugar.
  • Mentir sobre la cantidad de tiempo o dinero gastada en el juego.
  • Necesidad de pedir dinero prestado para sobrevivir debido a las pérdidas ocasionadas por el juego.
  • Necesidad de apostar cantidades cada vez más grandes de dinero para sentir excitación.
  • Pasar mucho tiempo pensando en el juego, como experiencias pasadas o formas de conseguir más dinero con que jugar.
Tratamiento de la ludopatia

Tratamiento de la ludopatía

Como hemos visto, la mayoría de los ludópatas comienzan el tratamiento de la ludopatía bajo presión ejercida por otros, más que por haber aceptado voluntariamente la necesidad de tratamiento.

Las opciones de tratamiento de adicciones abarcan:

  • Terapia conductual cognitiva.
  • Los principios relacionados con dejar el hábito (abstinencia) para otros tipos de adicción, tales como la drogadicción y el alcoholismo, también pueden ser de ayuda para el tratamiento de la ludopatía.
  • Se han realizado unos pocos estudios sobre medicamentos para el tratamiento de la ludopatía. Los resultados preliminares sugieren que los antidepresivos y los antagonistas opioides (Naltrexone) pueden ayuda a tratar los síntomas de la ludopatía. Sin embargo, aún
    no está claro qué personas reaccionarán favorablemente a los medicamentos.

Complicaciones en el tratamiento de la ludopatía

Las complicaciones pueden abarcar:

  • Problemas de consumo de drogas y alcohol
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Problemas financieros, sociales y legales (incluyendo una bancarrota, divorcio, pérdida del trabajo, ir a prisión)
  • Ataques cardíacos (a raíz del estrés y la excitación del juego)
  • Intentos de suicidio

El hecho de obtener el tratamiento de la ludopatía adecuado puede ayudar a prevenir muchos de estos problemas.

Tratamiento de la ludopatia
Redcita es líder y cuenta con una gran experiencia y trayectoria en el tratamiento de la ludopatía, aportando a sus pacientes múltiples herramientas, alternativas y estímulos para luchar y conseguir apartarse de esta adicción de una forma progresiva y sobretodo, definitiva. En este proceso de tratamiento de la ludopatía es muy importante la asimilación y aceptación de la adicción por parte del paciente, ya que sólo de esta forma se puede tratar y trabajar satisfactoriamente el problema por parte de nuestro equipo de psicoterapeutas.
Redcita es un centro de de máximo nivel de satisfacción por parte de sus pacientes gracias a su gran equipo profesional e instalaciones diseñadas con este fin.