El problema del alcoholismo

El alcohol aun siendo una droga legal, es causante de gran parte de los problemas de adicciones en todo el mundo. De hecho, para mucha gente, la imagen de un tratamiento contra la adicción a las drogas proviene de los tópicos (no siempre correctos) acerca del tratamiento del alcoholismo.

En el caso de la adicción al alcohol, abandonar la sustancia implica unas complicaciones adicionales. Cuando se sufre una adicción al alcohol, el abandono súbito de la sustancia puede provocar un síndrome de abstinencia muy intenso, por lo que es importante contar con supervisión profesional cuando se inicia un tratamiento del alcoholismo.

El tratamiento del alcoholismo

Desde nuestro punto de vista profesional la adicción alcohólica requiere una atención cuidadosa, impartida siempre por personal médico cualificado. Aquí en CITA nuestro equipo terapéutico evalúa las características individuales de cada uno de nuestros pacientes, estableciendo diferentes protocolos para cada caso y cada circunstancia.

El síndrome de abstinencia alcohólico debe ser supervisado indefectiblemente por especialistas adecuados y preparados para ello. En CITA contamos con el entorno más adecuado para ese tipo de proceso, asistido por un staff especialmente capacitado.

Tratamiento del alcoholismo

Previa evaluación de nuestro equipo médico y psiquiátrico, y bajo su supervisión se establece la indicación más adecuada para cada una de sus demandas. Prueba de ello es la falta de abandonos en el periodo de desintoxicación del alcohol y las muy buenas calificaciones en las encuestas de satisfacción de nuestros usuarios tras el tratamiento de alcoholismo. Cualquier duda sobre el abordaje terapéutico puede ser consultada a nuestros médicos y especialistas.

Información general sobre el alcoholismo

El alcohol es considerado un grave problema desde el siglo XVIII. Empezando a ser un grave problema de salud a nivel estatal, con el surgimiento de la industria, es decir, cuando empezó a destilarse (convertir el alcohol etílico o etanol en bebidas como el aguardiente).

La Organización Mundial de la Salud, en los años cincuenta, sustituyó la “palabra alcoholismo” por síndrome de dependencia del alcohol, incluyéndola en los trastornos mentales y de comportamiento, esto es debido al consumo de psicotrópicos. Desde entonces el abuso del consumo de bebidas alcohólicas se empieza a valorar como un tipo de adicción, una droga. Sabiendo que el alcohol etílico pertenece a la familia de los inhibidores del sistema nervioso central.

Es la droga más consumida en España en las últimas décadas, según los datos oficiales, ya que tres de cada cuatro personas que prueban el alcohol, repiten antes de treinta días.

A partir de estos datos podemos llegar a un tipo de bebedores o consumidores de alcohol. Constando de:

  • A: Abstemios, ningún consumo
  • B: Normativos, hasta 160 gr. en mujeres y 280 gr. en hombres
  • C: Riesgo, por encima de los valores señalados anteriormente.

Según las estadísticas, existen aproximadamente un 37,9% de Abstemios, un 52,6% de Normativos y un 9,5% de bebedores de Riesgo. Ante esta situación tenemos distintos interrogantes:

¿Cuándo una persona se encuentra sumergida en la problemática del alcohol, como detectar los distintos indicadores? ¿Qué tratamiento es más recomendado?
¿Cómo dejar el alcohol?

Consecuencias del consumo de alcohol

centro de tratamiento de adicciones alcoholismo

Consumir bebidas alcohólicas provoca diferentes daños en prácticamente todos los sistemas del cuerpo humano.

Esta sustancia adictiva esta también asociada al consumo del tabaco y otras sustancias, dañando aun mas el organismo de la persona consumidora, por decirlo de otra forma, las personas que consumen alcohol están más predispuestas al consumo de otras drogas y en su consecuencia a tener mas problemas de salud.

En lo referente al consumo, es de vital importancia conocer el grado de consumo para saber si existe o no un problema, si la persona bebedora se encuentra en un nivel inicial (agudo) o mas avanzado (grave).

La acción tóxica directa del alcohol en el metabolismo de cada organismo produce importantes deficiencias nutricionales. Destacamos las alteraciones digestivas, ya que son bastante frecuentes y conocidas, entre ellas se conocen, la cirrosis hepática (mal funcionamiento del hígado) y la esteatosis (acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas).

También puede provocar miocardiopatía dilatada, afección en la cual el corazón se debilita y se dilata y no puede bombear sangre de manera eficiente, provocando dificultades al respirar.

Es importante destacar otros trastornos o alteraciones neurológicas, como las capacidades mentales (precepción y memoria) y las relaciones sociales y psicológicas. En este momento existen conductas como alejarse de su entorno familiar y laboral y se “encierran si mismos” manteniendo exclusivamente una relación con las bebidas alcohólicas.

El riesgo de contraer cáncer aumenta con este tipo de adicción, al producir grandes alteraciones metabólicas y endocrinas presentadas en los organismos de estos pacientes, neoplasias (tejidos de nueva formación), existen dos clases de neoplasias, las benignas (tumores benignos) y las malignas o malignas(neoplasias rebeldes)

El consumo y la adicción alcohólica, no se basan en una sola causa, si no que es el resultado de factores biológicos, genéticos, sociales y psicológicos.

Tratamientos de desintoxicación del alcoholismo

Hay que ser conscientes del problema de las adicciones como un resultado multifactorial (herencia genética de causa de defectos de nacimiento).

En los Centros CITA, los tratamientos de desintoxicación y deshabituación del alcohol, tienen como base el abordaje global e integral, interviniendo diferentes profesionales de forma interdisciplinaria, con ello hablamos de un modelo de atención BIO-PSICO-SOCIAL, donde “todo es más que la suma de las partes”.

Por otro lado en nuestros tratamientos de desintoxicación de alcoholismo nos ocupamos de los pacientes de forma individualizada y personalizada, teniendo en cuenta las necesidades y características de cada paciente. Durante los tratamientos de alcoholismo contamos con diferentes fases: Desintoxicación, Deshabituación y Reinserción, con diferentes objetivos terapéuticos que nos guían en el proceso terapéutico.

En el centro de adicciones para el tratamiento del alcoholismo CITA, las actividades terapéuticas se basan en terapias individuales y de grupo.

Estas cuentan con un plan de actuación profesional y están señaladas por lo que dictan nuestros terapeutas en cada momento, así se pueden considerar diferentes modalidades auxiliares y válidas, como los talleres psico-educativos, los talleres de prevención de recaídas, talleres de gestión de emociones, talleres de habilidades sociales, yoga, deportes y técnicas muy efectivas de relajación, proporcionando a nuestros pacientes una importante contención terapéutica.

Tratamiento de la cocaína
Dentro de todas estas actividades terapéuticas para el tratamiento del alcoholismo, contamos con un servicio de de terapia con equinos, ofreciendo un tratamiento psicoterapéutico con caballos, guiados y coordinados por profesionales, que resulta ideal combinado con el resto de actividades.

En los Centros CITA disponemos de varios recursos institucionales: CITA Profesional, CITA Clínica, CITA tratamiento urbano y CITA ambulatoria, que nos posibilitan brindar un tratamiento integral.

Las fases del tratamiento son: desintoxicación, deshabituación y reinserción, al ingresar en nuestros centros de desintoxicación de alcohol, CITA, a cada paciente se le asigna un equipo de profesionales o terapeutas, que mantendrán hasta el final del tratamiento. Al contar con el historial medico informatizado, tenemos una perfecta coordinación entre nuestros centros.

Confiamos en nuestra manera de trabajar las adicciones, nuestra garantía, son la mayoría de personas que nos consultan y realizan un tratamiento llegando hasta el final y resolviendo su grave problema. Nuestros pacientes quedan satisfechos y nosotros también al conseguir nuestro propósito.


Articulos publicados por CITA sobre el tratamiento de alcoholismo en nuestro archivo de noticias

Mas información sobre el tratamiento del alcoholismo y la desintoxicación del alcohol, haga click aquí

En el tratamiento de las drogodependencias, Redcita es líder y cuenta con una gran experiencia y trayectoria en el tratamiento del alcoholismo, aportando a sus pacientes múltiples herramientas, alternativas y estímulos para luchar y conseguir apartarse de esta adicción de una forma progresiva y sobretodo, definitiva. En este proceso de tratamiento del alcoholismo es muy importante la asimilación y aceptación de la adicción por parte del paciente, ya que sólo de esta forma se puede tratar y trabajar satisfactoriamente el problema por parte de nuestro equipo de psicoterapeutas.
Redcita es un centro de tratamiento de adicciones de máximo nivel de satisfacción por parte de sus pacientes gracias a su gran equipo profesional e instalaciones diseñadas con este fin.